Templos Coloniales

 Iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción  

Catedral de San Carlos

Catedral de la Inmaculada Concepción

Edificación colonial iniciada en el año 1719 y concluida en 1748. Se encuentra ubicada frente a la plaza Bolívar. En ella recibieron bautismo los generales Manuel Manrique y Miguel Antonio Figueredo, los coroneles Fernando y Teodoro Figueredo, Celedonio Sánchez y numerosas paladines de la libertad que inscribieron sus nombres en la historia. En 1838 fue construida la cúpula por el coronel Teodoro Figueredo, prócer de la independencia cuyos restos están en una lápida frente al altar mayor, elaborado con la leche extraída de las vacas provenientes de los hatos de San Carlos en pago de una promesa hecha por la salud de su esposa a la virgen inmaculada concepción.

Luego en 1841 comenzó los trabajos para la construcción de la sacristía y concluyó en 1856. Ese mismo también se inició la construcción de tres balcones con vista hacia la plaza y la torre que alberga el reloj, donde está un valioso carrillón colocado en 1955. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en la Gaceta N° 26.320 del 02 de agosto de 1960. El 16 de mayo de 1972 bajo la Gaceta adquirió el rango de Catedral. Allí se encuentran enterrados dos próceres de la Independencia, el coronel Teodoro Figueredo y el capitán Tomás Ramón Figueredo.

IGLESIA SAN JUAN

Iglesia San Juan

Iglesia San Juan

Se encuentra ubicada en la parte sur de la avenida Bolívar cruce con calle Zamora. La construcción de este bello templo se hace gracias a la donación de seis mil pesos que la familia Blanco otorgó, la cual contó con el apoyo del padre Buenaventura Salazar, los trabajos se habían adelantado para el año 1797 y estuvo concluida para 1810.En 1781 el obispo Mariano Martí la describe como una capilla de una sola nave y concluida en 1810, fecha reflejada en un decorado.

Posee un altar en el que se encuentra un majestuoso retablo de madera construido en el siglo XIX. Fue usado como atalaya por las tropas que en cada oportunidad asediaban la ciudad durante la guerra de la independencia.

La fachada actual edificada por iniciativa del vicario Francisco Buenaventura Salazar, con fondos de sus parientes y la familia Blanco. El símbolo de La Trinidad está muy pronunciado en la fachada de esta iglesia. Las decoraciones barrocas encima de las ventanas del segundo cuerpo, uno de los pocos ejemplos de esta modalidad decorativa que queda en el país. También hay un retablo de madera a fines de siglo XIX, pintado de rojo brillante destacado con hojilla de oro, llena la pared detrás del altar. La torre está compuesta por tres cuerpos. La estatua del Santo Patrono, San Juan Bautista, se encuentra el nicho central. Según la tradición, se dice que la familia Blanco la mandó a construir un túnel de 100 metros que une la casa La Blanquera con la iglesia.

El 10 de enero de 1860 el general Ezequiel Zamora subió al campanario para visualizar la posición del enemigo y a pocos minutos, cae sin vida tras un balazo anónimo que le penetró por el ojo, quedando su muerte sumida en el más oscuro misterio.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en la Gaceta N° 26.320 del 02 de agosto de 1960. Tanto la iglesia como el retablo fueron restaurados y re-discados en 1978, en el tricentenario de la fundación de San Carlos.

 Iglesia Santo Domingo

20693849

Iglesia Santo Domingo

La construcción de esta iglesia se inició a finales del siglo XVIII y concluyó en las primeras décadas del XIX, bajo la responsabilidad de la familia Herrera. Inicialmente, a mediados del siglo XVIII, fue asiento de una colonia de religiosos dominicos a los cuales debe su nombre, sin embargo durante todo siglo XIX era conocida con el nombre de Iglesia Nuestra Señora del Rosario y estuvo dedicada al culto de dicha virgen, recuperando su advocación y denominación original en el siglo XX. Posee un estilo barroco por su arquitectura, tiene un campanario y un tercer cuerpo. Presenta forma cilíndrica, al igual que los otros dos templos coloniales del municipio. Fue declarada Monumento Nacional el día 2 de agosto de 1960 según Gaceta Oficial 26.320. La iglesia es un punto donde todas las personas se reúnen para la comunicación divina.